Categorías

Ofertas

Suscríbase a nuestras ofertas

O'Xortical

O'Xortical

Nuestra quesería está en el valle del Aragón, en el término municipal Villanúa. Nos encontramos a mitad de camino entre Jaca y las estaciones de esquí de Astún y Candanchú. Concretamente en el antiguo ramal de carretera N-330 que esquiva un pequeño túnel que hay entre las localidades de Canfranc Pueblo y Villanúa. Un paraje conocido popularmente como “Peña Caída”.

La ubicación de ‘O Xortical’ es sin duda privilegiada. Frente al camino de Santiago, cerca del río Aragón, donde este se hunde en la roca formando la “Foz de Villanúa”. Bajo la mole del pico Collarada. En un entorno de alta montaña con orientación sur, en el límite del Carrascal de Villanúa, uno de los carrascales (o encinares) que alcanzan mayor altitud en la Peninsula Iberica.

Los más viejos del lugar conocen el nombre original del sitio que hoy ocupa nuestra quesería: ‘o Xortical’. Voz en aragonés que traducida al castellano sería el Ortigal. Aunque hoy apenas puede verse alguna hortiga, nos gustó especialmente el nombre por su significado y sonoridad. Además las ortigas tienden a salir cerca de parideras, cuadras o majadas, zonas frecuentadas por ganado, lo que es una buena manera de conectar el antiguo nombre con el uso ganadero que de nuevo damos al terreno.

‘O Xortical’ abrió sus puertas en verano de 2007. A pesar de nuestra corta experiencia elaborando queso con fines comerciales la satisfacción de nuestros clientes nos avala día tras día. Hay que decir que la calidad organoléptica de nuestro queso no es fruto de la casualidad, no en vano hemos hecho un gran esfuerzo en conocer diferentes recetas tradicionales del Pirineo Aragonés, de Sobrepuerto y otros valles. Y no podía ser de otra manera, en nuestra familia se valoran como precioso legado las tradiciones relativas a la vida campesina y la elaboración tradicional de alimentos. Pensamos que los alimentos que merece la pena ofrecer al visitante no son solo alimentos de calidad, bien hechos, saludables… son el fruto del trabajo esmerado de mujeres y hombres que continuando con su modo de vida mantienen también con vida el territorio.

No hay productos de este fabricante.

Ofertas

Suscríbase a nuestras ofertas